Odontóloga Infantil Sevilla

Caries infantiles, cómo prevenirlas.

La salud de la boca de tu hijo depende de los padres desde el momento que se sabe que la mami está embarazada, hasta más o menos los 8 a 9 años de edad.

Así, que, si quieres que tu hijo NO TENGA CARIES, te doy esta información para hacer desde el momento en que estas embarazada:

1. La microbiota oral de tu bebé depende de tu microbiota oral, es muy importante ir a las revisiones odontológicas para prevenir cualquier alteración en tu boca.

2. Durante el embarazo es muy importante tener unos hábitos de alimentación saludable, hacer ejercicio, mantener una higiene bucal óptima, prepararse para el parto, lactancia materna, crianza respetuosa etc.…

3. Después del parto lo mejor que le puedes ofrecer a tu bebé es la Lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y continuar si es posible hasta los 24 meses.

4. Cuando salga su primer diente ir al Odontopediátra para que valore, la calidad de los tejidos del diente, te vaya guiando y acompañando en todos los cambios que tendrá su boquita durante los 3 primeros años.

5. Se recomiendan las visitas al odontopediátra a los 12, 18,24 y 36 meses, luego cada 6 meses o cada año hasta que empiece la salida de los primeros molares de adulto sobre los 6 años.

6. El hábito del cepillado se empieza desde la salida del primer diente y como cualquier hábito de salud (bañarse, vestirse, hacer caca, limpiarse, ponerse los zapatos,) necesita repetición, imitación, constancia, refuerzo positivo y mucha PACIENCIA.

7. El cepillado de los dientes del bebé y más adelante del niño ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES hasta casi los 9 años

8. Si empiezas la alimentación complementaria y sigues con lactancia materna, es muy importante cepillar los dientes después de cada comida y dar la leche materna CON LOS DIENTES LIMPIOS.

9. Recordar que si empiezas con la alimentación complementaria los carbohidratos en la boca van a generar un PH salivar ácido y si los dientes de tu bebé no están muy fuertes (en el caso de que no hayas ido a la primera revisión del odontopediátra) y no le cepillas, puede iniciar una caries dental.

10. El AZUCAR (sacarosa)es la principal responsable de causar caries dental en los niños.

11. No dar al bebé azúcar (sacarosa) antes de los 3 años, aunque me digan que es muy difícil por el tema social y cultural, claro que sí se puede, porque los que compran los alimentos en casa son los PADRES.

12. Una alimentación saludable rica en fruta, verdura, proteína, grasas y carbohidratos es esencial para mantener unos dientes sanos y fuertes.

Boca sana de un niño de 36 meses

13. Evitar todos los productos procesados que no alimentan nada al niño y están llenos de azucares añadidos muy perjudiciales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

14. Si se compran alimentos en conserva, leer muy bien las etiquetas, recordar que el primer ingrediente leído es lo que más tiene y evitar que hallan más de 3 ingredientes.

15. Los azucares añadidos pueden venir escritos con diferentes nombres como sacarosa, dextrosa, glucosa, jarabe de glucosa, caramelo, miel, maltrodextrina, almidón modificado de maíz, fructosa, oligofructosa…

16. A los 36 meses los niños tienen 20 dientes de leche y aunque se vayan a caer más adelante, es muy importante cepillarlos 3 veces al día y si es necesario pasar el hilo todas las noches.

17. Los dientes de leche sanos mantienen el espacio necesario para cuando a los 6 años empiezan a salir los dientes definitivos.

18. Las visitas de prevención cada 6 o 12 meses desde los 3 años en adelante son fundamentales para que te informen de la salud de la boca de tu peque y luego a partir de los 6 años te informaran de todos los cambios que empezará a tener con la caída de su primer diente y la salida de la primera muela de adulto.

19. La visita al odontopediatra a los 6 años es MUY IMPORTANTE, ya que, a partir de esta edad, (en algunos niños antes) salen los primeros molares de adulto y se empiezan a caer los 8 primeros dientes de leche.

Boca sana de una niña de 8 años, con 8 dientes de adulto y 4 molares de adulto

20. Si desde bebé as empezado con el cepillado, a los 6 años el hábito estará totalmente conseguido y los molares de adulto saldrán ganando, ya que estos molares se van fortaleciendo con el cepillado dental y la alimentación saludable.

21. El cepillado dental como he dicho lo deben realizar los padres, siempre se tendrán 2 cepillos ,1 para el niño que se cepille, juegue y otro para que los padres cepillen.

22. A los 6 años el cepillado de los padres es fundamental porque los niños no saben que ya tienen molares de adulto y si lo dejas sólo hay un riesgo alto de que sus primeros molares se lleguen a cariar.

LA SALUD DE TU HIJO EMPIEZA EN CASA CON EL BUEN EJEMPLO, LA IMITACION, HABITOS DE VIDA SALUDABLES (alimentación consciente sin procesados), CONSTANCIA, REPETICION, JUEGO, REFUERZO POSITIVO Y MUCHA PACIENCIA.

Compartir en: